Historia Mundial

Scouts o Boy Scouts, la mayor organización voluntaria mundial para chicos y chicas. El movimiento cuenta con 16 millones de miembros en todo el mundo. La organización fue creada en Gran Bretaña en 1908 por Robert Baden-Powell, que basó su programa en enseñar a los chicos la experiencia y destreza que había adquirido en la guerra de guerrillas de Afganistán y durante el asedio de Mafeking, en el que la supervivencia dependía de la habilidad de los exploradores para obtener información sobre territorio enemigo. El lema del movimiento es Siempre Listo (en lengua inglesa, el lema "be prepared" refleja las iniciales del nombre del fundador). El uniforme de los primeros scouts se inspiró en el usado por los policías surafricanos. La asociación, que en un principio se llamó boy scouts, suprimió en 1967 la palabra boy.
En el prefacio a su obra mas conocida, "Escultismo para muchachos", referente constante y extremo del Movimiento Scout Mundial, el fundador o más bien el creador de esta escuela de formación y de ayuda en la progresión personal de cada "futuro ciudadano",como al propio Sir Robert Smith Lord Baden Powell de Gilwell le gustaba decir, escribió él mismo lo siguiente al referirse a los hombres en formación (sus muchachos) a los que dedicó el proyecto y la empresa de su vida: "Os estáis capacitando para ser útiles a vuestro país y poder servir a vuestros semejantes. Un verdadero Scout es visto por los demás muchachos y por las personas mayores como un muchacho en quien se puede confiar que cumplirá su deber sin importarle la dificultad o el peligro; que está siempre contento y alegre, por grande que sea la dificultad con que se enfrente". Hay multitud de gente que ha tachado al libro del que han sido sacadas estas ideas y a su escritor de retrógrados, fuera de lugar o pertenecientes a otra época, incluso (esto, por desgracia, cada vez más habitualmente) dentro del propio escultismo .A mí ,sin embargo, me parece, y creo firmemente en ello, que las ideas que proclama de un trabajo serio y alegre con el objeto de la formación de las personas desde una muy temprana edad, en la que todos sentimos deseos de aventura y necesitamos una herramienta para desarrollar nuestras energías, ansias e ideas en esfuerzo útil y verdadero ,deben ser siempre actuales y más aún que eso, pues todas ellas miran hacia el futuro. Considero, desde luego, mucho mejores esas ideas que confían en los muchachos y los creen útiles que algunas tal vez más "modernas", basadas en algo que tal vez podríamos definir como "la pedagogía del niño entre algodones".
Se cree que la idea de ayudar al progreso de los chavales en esta forma abierta a las razones de cada uno y a su propio trabajo, al tiempo que estricta en su disciplina, comenzó a ser engendrada por Baden Powell durante la guerra de los Boers en la que el participó (era oficial inglés) entre otras muchas batallas, en la de la defensa de la ciudad surafricana de Mafeking que tuvo lugar entre los años 1.899 y 1.900. Fue una sorpresa para todos el ataque a esta plaza, de modo que, aunque distribuyeron estratégicamente a todos los hombres (unos mil aproximadamente) en los sitios que era más necesario proteger, fueron todos ellos escasos para defender una región de unos ocho kilómetros de perímetro, teniendo en cuenta que éstos debían acometer también los trabajos de transmitir órdenes y mensajes, montar guardias y hacer el oficio de ordenanzas. Entonces, el oficial de Estado Mayor, Lord Edward Cecil, tuvo la excelente idea de agrupar a todos los muchachos de la ciudad, darles unos uniformes y encomendares todas aquellas tareas. Todos ellos, bajo la dirección de su sargento mayor, prestaron un gran servicio, de modo que los ingleses ganaron aquella batalla. Todo esto, unido a que a su regreso a Inglaterra en 1.901 vio la enorme popularidad que entre los muchachos había adquirido su primer libro: "Aids to Scouting", destinado a los hombres del ejército, le animó a llevar a cabo, en 1.907, en la isla británica de Brownsea el primer campamento scout del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario